La Seguridad Informática y los datos

El Covid 19 ha demostrado la vulnerabilidad que tiene la población global para defenderse frente a amenazas invisibles y esa capacidad de defensa tan mermada guarda mucha relación, precisamente, con el proceso de globalización.

Durante 2020 hemos sido partícipes de una nueva reinvención de internet como escenario, el ciberespacio, donde se concentran la información de personas y empresas, transacciones económicas, conversaciones, negocios, conocimiento ...

Todo esto supone una importante ventaja para la población y las empresas, pero implica también sus riesgos, de ahí la necesidad de impulsar sistemas de protección de datos potentes y redes de ciberseguridad que alejen los ataques cibernéticos, los intentos de fraude y el robo de información.

Las nuevas tecnologías, y cada cual que introduzca en este término las que considere realmente como novedosas, han dotado a usuarios e instituciones mayor libertad para gestionar su actividad laboral, su vida personal o sus finanzas.

Todo ello lo hacen, aparentemente, bajo una pátina de gratuidad, pues nadie te dice que internet no sea gratuito, pero la realidad es que el pago que se entrega es exponer datos personales de relevancia que pueden dejar expuesta nuestra privacidad.

Aparecen así dos conceptos de gran relevancia, la ciberseguridad y la protección de datos. Para el segundo existe normativa muy desarrollada, el Reglamento de Protección de Datos, que exige a las organizaciones que manejan datos de clientes y usuarios en internet garantizar la seguridad de esa información incluso antes de adquirirlos.

No existe una definición oficial para el término ciberseguridad, pero sí una oficiosa y generalizada que habla de todas aquellas acciones encaminadas a proteger los datos generados a partir de los dispositivos conectados a internet.

De este modo, ciberseguridad y protección de datos son conceptos íntimamente relacionados y que van de la mano. La creciente preocupación por la privacidad en internet está justificada pues cada día se producen ataques cibernéticos que exponen información sensible ante los piratas informáticos.

Este fenómeno está impulsando una demanda muy alta de profesionales especializados en esta materia: técnicos de ciberseguridad, ingenieros de datos, expertos en Big Data y un largo etcétera de disciplinas cada vez más necesarias en las empresas.