29 de Agosto día de la Cultura Afrocostarricense


La celebración del Día del Negro se estableció para el 31 de agosto bajo Decreto en la década de los ochenta y por iniciativa del Sindicato de Educadores Costarricenses, en el Gobierno de Rodrigo Carazo Odio.

 

La población afrocaribeña llega a Costa Rica en 1872, procedente de Jamaica, habían sido adquiridos como esclavos casi mil personas, con el propósito de construir del ferrocarril al Atlántico. Sin embargo, al terminar el proyecto ya formaban parte de la idiosincrasia del país, tanto así que en 1927 superaban los 20 mil habitantes, representando el 55% de la población limonense.  Marcus Garvey (1887-1940), político panafricanista que defendió la idea de África como patria legítima de los negros, está asociado a la historia del antillano en Costa Rica. Él estableció la fecha del 31 de agosto como un día en el cual todos los negros alrededor del mundo deberían respetar, sentir orgullo y conmemorar la herencia cultural africana y en 1920, en el Congreso Panafricano de la Asociación Universal para el Avance del Negro (Universal Negro Improvement Association - UNIA), se hizo la Declaración de los Derechos del Negro.

 

Este día, responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afrocostarricense, en igualdad de condiciones con respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado al país. Responde a la lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún empañan Costa Rica.

Fotos del Acto Cívico